Por Redacción - 7 Febrero 2023
De acuerdo con el reporte del último trimestre de 2022 de Emplifi, el gasto publicitario en redes sociales a nivel global fue más alto que en cualquier otro periodo de 2022.
En comparación con Q3-2022, el gasto en publicidad en social media experimentó un aumento de 25% con respecto a lo invertido en el tercer trimestre de 2021. Una buena temporada navideña hizo que el gasto en redes sociales de pago se disparara en el cuarto trimestre, con un aumento de 21.25% respecto al mismo periodo del año anterior, que había sido la primera temporada navideña desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Esto también pone de manifiesto cuánto más invierten las marcas en pauta para redes sociales, y pone de relieve cuánto más invierten durante la temporada navideña. En el último trimestre de 2021, los porcentajes de clics (CTR) se mantuvieron estables, pero el costo por clic (CPC) aumentó, lo que significa que los anunciantes tuvieron que pagar más por su audiencia.
El reporte Q4 2022 de Redes Sociales brinda información sobre el engagement de los usuarios, el alcance de las publicaciones y el soporte al cliente de miles de marcas globales a través de Instagram, Facebook, TikTok y Twitter. El estudio comparte también diferentes hallazgos clave para ayudar a los mercadólogos a conectar realmente con el consumidor actual, optimizando las estrategias de marketing en redes sociales y de soporte al cliente.
Entre otros hallazgos del reporte, destaca que en el último trimestre de 2022 la tasa mediana de interacción de las marcas aumentó en comparación con el tercer trimestre del mismo año, tanto en Instagram como en Facebook. De acuerdo con el estudio, en Instagram, los carruseles se consolidaron como el formato de posteo que brinda mejores resultados, con una tasa mediana de interacción de 30.45%, seguidos de cerca por los reels, con 30.08%. Los videos e imágenes ocuparon el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
En Facebook, las publicaciones de lives o videos en vivo registraron el engagement más en casi todos los sectores, con una tasa mediana de interacción del 51.02%. Los lives con mejor desempeño fueron publicados por marcas de retail en campañas de live shopping en Asia.
"Es muy útil saber qué formatos de publicación generan más interacción para que los profesionales del marketing puedan centrarse plenamente en el tipo de contenido que mejor resuena entre su audiencia", afirma Zarnaz Arlia, CMO de Emplifi. “Para ofrecer una visión amplia de lo que sí funciona, hemos analizado los horarios de publicación, a fin de que las marcas puedan maximizar su alcance en todas las plataformas. Saber cuándo publicar es un componente crucial para el éxito de una estrategia y uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los responsables de las redes sociales. Comprender los patrones y comportamientos de tu audiencia es clave para que los presupuestos de marketing lleguen más lejos, aumentar el engagement de los usuarios y fidelizarlos a la marca.”
Las mejores horas para publicar en Facebook y TikTok
La compañía analizó el comportamiento de los usuarios en Facebook y TikTok para identificar cuándo se debe publicar contenido para obtener el máximo alcance. Los datos revelaron que las horas de publicación más eficaces dependen de la demografía de la audiencia y de la naturaleza de la plataforma. Por ejemplo, TikTok requiere sonido, por lo que el contenido no puede verse fácilmente mientras se asiste a la escuela o al trabajo. Por otro lado, los usuarios de Facebook, que se encuentran principalmente en el grupo demográfico de 25 a 34 años, son más propensos a navegar por la aplicación mientras trabajan.
Tendencias de comportamiento de los usuarios de Facebook y TikTok
"Los consumidores actuales se presentan en las plataformas sociales con grandes expectativas. Quieren investigar y comprar productos en sus aplicaciones sociales preferidas y esperan que sus marcas favoritas estén ahí, cuando ellos se conecten", afirma Arlia. "Estos resultados indican que las marcas tienen una ventana más amplia para captar al público europeo online en comparación con el público estadounidense".
Actividad de las marcas en Twitter
Twitter experimentó fluctuaciones en la actividad de las marcas en el cuarto trimestre de 2022. Durante el último trimestre de 2022, el porcentaje de marcas que publican semanalmente en Twitter descendió entre el 27 de noviembre y el 11 de diciembre, con un repunte temporal a finales de año (probablemente debido a la temporada de vacaciones).
El número de marcas que publican semanalmente ha vuelto a aumentar, pero sigue siendo aproximadamente un 10% inferior a la frecuencia de publicación constante registrada antes de los cambios en la dirección ejecutiva que tuvieron lugar a finales de octubre.
Tasas de CTR y CPC en las redes sociales
La mayoría de los sectores experimentaron un descenso en los porcentajes de clics (CTR) en las redes sociales durante el año pasado, siendo los sectores de servicios, electrónica y banca los que experimentaron los mayores descensos.
La mediana mensual de las tasas de costo por clic (CPC) en las plataformas sociales aumentó 19% con respecto a las cifras de CPC del tercer trimestre de 2022, reflejando los niveles del último trimestre de 2021. Una vez más, es probable que esto se deba a la temporada de compras de fin de año y a la competencia por los espacios publicitarios.
Las marcas trasladan sus estrategias de soporte al cliente a las redes sociales
Emplifi analizó la eficacia de los esfuerzos de soporte al cliente en las redes sociales midiendo la frecuencia con la que las marcas responden a las preguntas de los usuarios (tasa de respuesta), y la puntualidad de sus respuestas (tiempo de respuesta).
"Los compradores están utilizando sus redes sociales para encontrar opiniones de clientes, valoraciones de productos y para resolver problemas de soporte al cliente: hacen preguntas a las marcas y desean una respuesta rápida", añadió Arlia. "Las conclusiones de nuestro reporte sobre tendencias sociales del cuarto trimestre refuerzan la importancia de la estrategia social de una marca para el éxito general de la empresa, desde la elección del formato y el tiempo de publicación, hasta la atención al cliente. Los datos dejan claro que, para prosperar en la actual coyuntura económica, las marcas no sólo deben llegar a sus audiencias allí donde estén, sino encontrarlas en el momento justo y con el contenido adecuado".